lunes, 2 de junio de 2008

PIENSO, LUEGO INSISTO

Siento curiosidad por lo que está detrás de mundo de la moda.
Por eso insisto en compartir cosas relacionadas con sus diseñadores mas relevantes.

Además, porque no puede ser que Roland Barthers se haya inspirado en un fenómeno aparentemente frívolo, para encontrar evidencias de que un fenómeno social podía estudiarse como sistema de signos.
Precisamente, fruto de esta búsqueda sera su primer curso en la École Pratique des Hautes Études (1926-63) cuyo título fue: "Inventario de de los sistemas contemporáneos de significación: sistema de objetos (vestimenta, alimentación y alojamiento)
En 1967 Barthes da a la imprenta “El sistema de la moda”, un texto en el que, como él mismo afirma en el prólogo, lleva a cabo “un análisis estructural del vestido femenino tal y como hoy se describe en las revistas de moda”. Posteriormente, dará a la luz otros textos que, junto con distintos trabajos que arrancan desde 1957, componen un volumen insoslayable publicado por Paidós (2003) bajo el título El sistema de la moda y otros escritos.

Por su parte y también bajo el paraguas de la semiótica,Umberto Eco lleva a cabo un esclarecedor análisis del vestido y de su relación con el mundo. Historia de la Belleza/ Editorial Lumen/2005.


!TANTAS MIRADAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS¡

El próximo lunes, que es el día de la teoría y el ensayo, colgaré un ensayo de Barthes que le abrió camino hacia su Sitema de la Moda.
En esta semana encontraran una critica del libro de Eco.

No hay comentarios: