jueves, 5 de junio de 2008

UNA MUELA QUE INTERPRETA LA MADRUGADA

Esa mala costumbre de desvelarnos que tenemos algunos, nos lleva a analizar lo que retumba en en el silencio de la madrugada. Anoche Maylen trataba de entender a Silvio pa adaptarlo a sus vivencias.
Aca les dejo lo que salió de nuestra falta de sueño y de mis ganas de escucharla.

LO QUE QUISISTE SER.... CD Descartes.

Cuestinamiento, polisemia y reflexión.

Ese es el Silvio que nos provoca en la mayoría de sus letras

Ese, el Silvio que narra, que propone, que pregunta, que solapa la respuesta para de algún modo dejarnos con la duda.

Tanto es así, que hay quienes hemos decidido hacer de algunos de sus temas ejercicios de análisis.

Lo que quisiste ser es una de esas canciones que Silvio nos deja, para pensar al ser humano y pensarnos como seres humanos, a partir de un modelo propositivo y ético muy particular del autor, del cual no podemos desprendernos.

Pero no doy más vueltas a esto, y me concentro en su juego de los sentidos y en los contenidos de esta canción que entra en mis preferidas.

Lo que quisiste ser es una forma en pasado de decir, que se ha retornado a la “normalidad” (a ser). Pero sospecho que Silvio no se da por satisfecho con estas normalidad y decide agregar un, lo que sí se que no eres ya, lo que quisiste ser. O sea, enfatiza que sabe, porque está convencido de ello.

Esto desencadena la canción, que comienza cuestionando sobre lo que necesita un ser humano para no apartarse de si.

Lo refuerza otro cuestionamiento, severo a mi parecer, sobre el deseo de ciertos seres de disfrazar a la verdad, por no saber encontrar su propia autenticidad.

Por qué un bufón llena el lugar, donde hubo un sitio para amar? ¿Por qué fingimos confusión, hasta acabar con la razón? En fin, no sé como decir, que todo ha vuelto a ser normal, sólo si sé que no eres ya lo que quisiste ser.

Bufón, disfraz, confusión, verdad, amor, razón… Amor y verdad son para Silvio instancias equivalentes que perduran hasta el límite razonable en que se descubre que no eres, lo que quisiste ser.

En la segunda estrofa aparee una experiencia personal que lo funde con la naturaleza, con lo esencial. Que lo hace pensar en la tristeza como algo natural. Tristeza, porque que se recorre un espacio para olvidar lo inautentico. Espacio que remite a un caminar vacio de recuerdos, lo que implica reconocerse como insignificante en el recorrido.

Ausencias de recuerdos, no dolor, nostalgia por lo vivido y necesariamente olvidado. Porque vivir la vida a veces implica un recorrido para olvidar. Entendiendo recorrido, como recuerdos que persisten, o que intentan persistir.

Veo un dibujo del amor, buscando un mundo por rastrear y una ansiedad y otra ansiedad
río del mar hecho a creyón por quién aprende a dibujar...

Todas estas formas adelantan que se le ha arruinado la canción. Se arruinó la búsqueda, la posibilidad de hacerse aire, de conocer la esencia de ese ser que intentamos amar pero que se empeña en disfrazarse de verdad.

Cierra su reflexión con la imagen del pavo real. Imagen que remite a actitudes presuntuosas, engañosas, revestidas de adornos epidérmicos, que no hacen mas que postergar lo esencial. Esto remite a quienes en función de relucir o ser aceptado a toda costa, dejan la magia humana para conducirse a otro papel fingiendo para diferir.

No sé si es desesperación, o humilde ya resignación, en fin no sé como llamar, a esta versión de un pavoreal.

En fin, que Silvio siempre pone ante nosotros esta propuesta: cada quién elige que ser humano quiere y puede ser.

Digamos que si lo ponemos rapidito y sin mucha muela, hay un presupuesto del que parte: Presunción vs Verdad.

Presunción, engaño, confusión, pavo real y boceto VS. la verdad, el amor, la autenticidad, el riesgo de ser un ser humano en comunión con lo natural y su autentica razón .

Fin de esta muela ja! que marea pero me encanta.....que el ideal esté lo más cercano posible a lo auténtico , ....y así es más divertido y más humano.......!!!! así concluye esto, con frases de otros que coinciden perfecto y vienen a la mano, hay que aclarar y citar no vaya a ser!!!por aquello del plagio y de la autenticidad jaa!

Maylen Alvarez, a las dos de la mañana en México, DF

No hay comentarios: