sábado, 7 de junio de 2008

HIP HOP DE CUBA... y parece que cubano

El hip hop cubano esta pidiendo a gritos que no lo vayan a botar con el agua sucia de la palangana.
Sigo con la segunda parte de la entrevista a Alfredo, mi hermano que tiene esta lindisisisima niña, que se llama Sara, como mi madre.
Recuerden, la entrevista se la hizo Ibis... mi hermana.

Tú eres un músico? un intérprete? un aficionado? un cantante de música folklorica?
Prefiero llamarme mejor, Guerrillero Urbano con talento artístico y habilidades para el canto y la percusión. Creo que estoy ahora mismo conectado con el mundo de la música más alternativa en Cuba y esto me hace se un artista de la resistencia

Cuál es tu género?
Me considero un artista con conocimientos amplios de la cultura afrocubana, con talento para expresarla y con mi esfuerzo quisiera contribuir al enriquecimiento de la música del mundo, y por su puesto a la de mi país.

Tengo varios géneros preferidos. Me gusta la Trova, el Funk, el Reegae, el Hip hop, el Jazz y la música cubana en específico la Rumba y la Timba.

Tiene que ver en algo la rumba con el hip hop? Qué prefieres, ser un tamborero o un rapero? Por qué? Hay diferencias entre una cosa y la otra? Cuáles?
La Rumba, es la expresión musical que nace de la resistencia del pueblo afrocubano, es la forma de expresión de un sector siempre marginado en todos los sistemas. Un sector siempre que ha sido toda la vida víctima de la pobreza, el racismo, el segregacionismo social y cultural, que ha sido muchas veces mal interpretado y distorsionado al igual que el Hip hop , sólo que al estar, el segundo, sujeto a las normas del mercado y pasando al “marketing” ha ido perdiendo su carácter de lucha y se ha convertido en una forma comercial de vender música. Aunque creo que continua siendo una forma de resistencia y de afirmar la existencia de los sectores marginados en diferentes urbes de la actualidad.

Otra de sus semejanzas es precisamente el carácter urbano que tiene tanto el Hip hop como la Rumba, además de un elemento en la interpretación que los raperos llaman FLOW y los rumberos llaman IBIANO que no es más que una forma personal y rica de cantar o de rapear los textos en dichas expresiones.

Por qué casi no hay blancos raperos ni rumberos? Es un asunto de predisposición genética o simplemente que hay más negros marginales?
La causa, a mi entender de que hayan pocos blancos raperos o rumberos, es fundamentalmente el carácter marginal de estas formas de resistencia cultural. Creo que se debe llevar más de 5 siglos de colonización en los genes para sentir tanto el Hip hop como la Rumba.

Que es el hip hop? Una cultura? un género musical? Un estilo de vida? Que cosas componen el hip hop? Es sólo música? O es quizás una cultura urbana? Es underground? Es un fenómeno comercial o es el resultado de un camino que tomó la música popular, como pasó con el jazz? Cómo se manifiesta el hip hop en Cuba? Tiene resultados auténticos o imita de manera general al hip hop que se hace en otras partes del mundo?
El hip- hop es una cultura universal que ha logrado resistir los embates del consumismo de estos tiempos, que ha ayudo a las comunidades a reconocer sus problemas y hallar soluciones alternativas en varios lugares del planeta tanto en lo U.S.A. que es su lugar de origen como el resto de América, Asia y África. Desde su postura underground ha sabido resaltar las voces de los marginados y ha contribuido a la formación de una generación más comprometida con su contexto social, con su situación y ubicación en el ámbito cultural de mundo. El mercado ha logrado penetrarlo desde el punto de vista del artista en si. Creo que todavía hay muchas personas y raperos que están comprometidos con su comunidad y no con los imperios. También el mercado de cierta forma ha servido para dar a conocer esta cultura y germinar fondos para ayudar a comunidades. Eso no podemos negarlo.

Por la política cultural cubana, el hip hop, ha sufrido censura desde sus inicios. Ahora luego de casi 20 años de existencia desde los moñeros y los bonches hasta la actualidad, ha sido víctima de críticas. No obstante ha crecido gracias al esfuerzo de proyectos independientes. Ahora tiene un nuevo curso, creo que está encontrando su real sonoridad, mezcla de música popular cubana-funk-hip hop y afrosonidos. Ejemplo de ello eon las últimas producciones del famoso grupo Ogguere, que es el más completo producto del hip hop cubano dando muestra del talento, musicalidad y mezcla del orgullo de los raperos cubanos

Crees que este es un fenómeno que pasará? Por qué?
No creo que sea un fenómeno pasajero, cada día la gente se siente más identificada con esta cultura y las bandas crecen a todo tren. Proyecto como “Los Aldeanos”, “Maikel extremo”, “La Comisión depuradora”, Ogguere, La “Fabrik”, son ejemplos de que hay Hi Hop para rato.

Tú te identificas con los intérpretes de este género, o sea, con lo que ellos simbolizan, o con la música que hacen?
Mi identificación con esta cultura es netamente filosófica y musical creo que se necesita todavía crecer como artistas y como seres humanos. Estudiar, experimentar y abrirse un poco más a la música cubana, que es para mi entender, la fuente inagotable de la sonoridad actual del Hip Hop.

Como músico crees que has dado todo lo que hay en ti? Por que no has formado tu propio grupo?
Creo estar sólo en el comienzo de mi carrera como músico. Espero seguir creando y aportando con mis tambores y mi voz para enriquecer el diapasón de la música cubana y por qué no, todo el planeta.

No hay comentarios: