domingo, 1 de junio de 2008

LA MIERDA , EL ARTISTA Y EL MERCADO

Les entrego esto porque me interesa que me comenten que creen ustedes que se esta pagando en realidad. La Veitía.

Esta es la historia de una lata de heces del artista italiano Piero Manzoni, por la cual se pagaron 124 mil euros. Sí, no es joda.

Imaginamos al martillero disfrazando al producto de 'frescamente preservado', como si hablase de comida, pero... ¡es caca de humano! ¿Raro no? No tanto. Al parecer en el mundo del arte, el cual no entendemos –disculpen la ignorancia-, es groso romper con los pensamientos comunes y las reglas de la sociedad. Por ende: las heces de un artista pueden valer más que la vida de una persona. ¿Qué queremos decir? Sencillamente que el seguro de vida de un trabajador promedio ni se acerca a los 124 mil euros que se pagaron por una de las 90 latas de excremento que el artista italiano Piero Manzoni había creado en 1961.

El espíritu de "Merde d'Artiste" era, justamente, criticar irónicamente al mercado del arte, dispuesto a comprar todo. A los que nada sabemos del tema nos cuesta entender cómo estas latas con caca adentro pudieron llegar a ser consideradas la obra más exitosa de Piero Manzoni. Así como tampoco entendemos que en la subasta realizada en Sotheby's, se batió el récord de la obra, valorada hasta el momento en 60 mil euros.

Haciendo un poco de números, sale a la luz que: el gramo de esta dichosa latita sale a unos 4113 euros, teniendo en cuenta que cada una de las latas tiene más o menos treinta. El contenido de la lata ha sido escrito en varios idiomas como el inglés, francés, italiano y alemán.

Piero Manzoni nació en Soncino, cerca de Milán, en 1933 y murió en 1963 debido a un infarto. No se conoce con certeza cuánto excremento vendió en su vida, pero por lo que se puede ver con la última subasta, de seguro no le faltaron compradores. En su intento por derrumbar las bases del arte también vendió globos de colores con su aliento o la línea del horizonte. Ahora, sumergidos en esta rara vorágine, no vaya a ser cosa que pasemos a creer que cada vez que uno va al baño se convierte en artista... ¿o es así?

Originalmente para ciudad.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña..o mejor dicho:me extraña qué no hubiese sucedido antes.
Posiblemente la mierda de ese "artista" italiano,fuera más sustanciosa,qué muchas de las mierdas de programas que pasan por la Tele.
En cualuqier manera,a partir de hoy,voy a comenzar a almacenar mi orina en frascos de colores-un color diferente,según el estado de ánimo que tenía cuándo oriné-Nadie sabe..quizás el día de mañana..

Anónimo dijo...

lo primero que me viene a la mente es: porque a nosotros, simples mortales, no se nos ocurren esas ideas???!!!.La latica, sin dudas, vale su peso en mierda.

Anónimo dijo...

los comentarios de la farandula:

oh .. el tiene un gusto refinadisimo ... imaginate que tiene una de las latas de mierda de Manzoni en la sala de su casa!!

si ... estoy pensando en un proyecto cultural en el que cada mes el invitado se come una lata de mierda al terminar su performance ... oh .. genial

y que se habra comido Manzoni el dia que cago 90 latas!!?? ... espero que las haya ido llenando de a poco?

esas zanahorias quedaron inmortalizadas ... jamas un kilo de zanahoria se ha vendido tan caro ... mucho menos en semejante estado de putrefaccion ..

me imagino que haya comido algo bien ligerito .. vaya .. algo que no forme mojones ... porque es mucho mas facil meter una caca floja en una latica que un mojon consistente ... preguntenle a la tia de los analisis del policlinico de 15 y 18 en el vedado ... esa si tiene una verdadera coleccion de arte