viernes, 30 de mayo de 2008

¿FRIVOLIDADAD, MERCADO O ARTE?

Renzo Rosso "En Diesel fuimos pioneros y nunca seguimos a nadie excepto a nosotros mismos."

Diesel es una de las empresas fabricantes de moda casual más importantes del mundo, forma parte de la cultura contemporánea y es líder en el sector de la moda juvenil. La firma se alía ahora con L’Oréal para producir una línea de fragancias que llevarán la marca y el inconfundible estilo Diesel. Detrás de este imperio del diseño sport con ribetes de lujo, se encuentra la personalidad de un mago del marketing y las relaciones públicas: Renzo Rosso.

Vogue.es: ¿Cómo logró convertir una compañía de tejanos en un icono de moda?
Renzo Rosso:
Nosotros en Diesel ponemos pasión y creatividad en primer lugar. Nos aseguramos de crear algo especial y único: desde el denim a los accesorios, desde campañas publicitarias a nuestra web. Todo es diferente y éste es nuestro secreto.

V.: Cuando mira hacia atrás y ve que la marca que creó es ahora pionera en denim y ropa casual... ¿Qué piensa?
R.R: Me siento increíblemente orgulloso de ello. Soy feliz, puesto que mantengo el entusiasmo por lo que hago y no ha cesado desde que comencé, hace ya casi tres décadas. Cuando miro hacia atrás, pienso en las personas que trabajaron conmigo e hicieron de Diesel un éxito rotundo.

V.: Hoy en día Diesel es visto como otra opción de moda, casi equiparada a las marcas de lujo... ¿Qué opina al respecto?
R.R:
Nosotros fuimos pioneros y nunca seguimos a nadie excepto a nosotros mismos. Esto nos permite ser auténticos, tener identidad propia y evolucionar año tras año para crear siempre algo nuevo. Ahora, hemos creado lo que me gusta llamar premium casual. Creo que será cada vez más una referencia en el mundo del lujo y está demostrado por la gran demanda, que además va en aumento. Saks 5th Avenue o Selfridges -grandes almacenes de referencia- confían en marcas frescas e innovadoras como Diesel para equipararla a las maisons de lujo.

V.: ¿Cuál es el porcentaje de libertad, creatividad e innovación en vuestras creaciones?
R.R:
Cien por cien creatividad, libertad e innovación. Se necesita una investigación, dedicación y una mente constantemente abierta. Nuestro primordial objetivo es hacer las cosas antes y mejor que los demás. Es nuestra manera de operar.

V.: En cuanto a las campañas de publicidad, usted siempre intenta impactar a sus clientes...
R.R:
Los anuncios de Diesel siempre han generado un gran impacto. El concepto de las campañas contiene ironía, provocación, inteligencia y sex appeal. Aunque no se trata del mero hecho de vender, Diesel trata a sus consumidores como gente inteligente que sabe apreciar los mensajes. Más de un millón de nuestros clientes son miembros de la firma y se registran a través de la página web de Diesel.

V.: Háblenos de su equipo creativo. ¿Cuanta gente trabaja en él?
R.R:
El equipo creativo está encabezado por el director Wilbert Das, que se encuentra en la sede de Diesel en Molvena (Italia). En total son cien personas incluyendo no sólo a los que diseñan, sino también al equipo gráfico, publicidad, eventos, desfiles, interiores, escaparates y webs.

V.: ¿Cuales son los métodos que utilizan para inspirarse?
R.R:
Nuestras colecciones empiezan con un viaje del que tomamos ideas. El equipo creativo viaja a los lugares más remotos del mundo buscando la estimulación en distintos aspectos: elementos de época, actuales, futuristas... La exploración no conoce límites. Luego, regresan con notas, fotografías y objetos que son puestos en común durante una sesión de trabajo. A partir de ahí comienza la colección.

V.: ¿Por qué decidió mostrar su ropa en la pasarela de Nueva York?
R.R:
Nueva York es una ciudad que optó por exhibir desfiles de hombre y mujer, todo en uno. Es un concepto es muy fresco y moderno.

V.: ¿Le gustaría adquirir otras marcas en el futuro?
R.R:
Busco constantemente nuevos retos. La diversidad es el secreto de mi grupo. Me gusta trabajar con gente creativa e intercambiar ideas. Desde Martin Margiela hasta John Galliano con su nueva colección para niños, todos ellos enriquecen con su visión nuestra filosofía.

Me gusta mucho la nueva colonia porque es rebelde, pionera, fresca y sexy."

V.: ¿Cuántos diseños desarrollan por temporada?
R.R:
Cada seis meses ,si consideramos todas las colecciones de hombre, mujer y accesorios, podríamos llegar a los tres mil quinientos. Es un número bastante amplio, que nos proporciona capacidad de posicionar nuestros productos en tiendas con perfiles de lo más variado.

V.: Gracias al acuerdo que usted ha firmado con L’Oréal ha nacido una nueva fragancia. Háblenos de ella.
R.R:
Acabamos de lanzar dos fragancias, una para hombre y otra para mujer. Ambas poseen el mismo concepto bajo el nombre de Fuel for Life. La femenina es una formula clásica que contiene notas de azahar, pachulí y jazmín, un perfume que oscila entre las flores y la madera de Chipre. La versión masculina es poderosa y suave. El aroma a anís y pomelo evoluciona hacia toques de frambuesa y lavanda, para finalizar con reminiscencias de madera.

V.: El packaging también es muy original...
R.R:
Me gusta mucho la nueva colonia porque es rebelde, pionera, fresca y sexy. Hemos hecho un gran trabajo entre el equipo de Diesel y el de L’Oréal creando una botella muy moderna. Cada temporada cambiaremos el diseño, que se convertirá en un objeto de valor para coleccionistas.

V.: Y en cuanto al target....
R.R:
Creo que los perfumes Diesel son para los que eligen exprimir la vida al máximo. Nuestra audiencia tiene más que ver con un estado mental y una actitud ante la vida que con una determinada edad física.

V.: ¿Cómo se ve la vida a los cincuenta años?
R.R:
Pues la verdad, se me han pasado los años volando. Trabajo todos los días a un ritmo frenético y tengo la posibilidad de hacer muchas cosas diferentes. Además, me siento afortunado por poder trabajar rodeado de gente joven que me mantiene al día y con la mente muy abierta.

V.: ¿Sigue siendo amigo de Naomi Campbell?
R.R:
Naomi y yo somos amigos desde hace tiempo. Después del mal momento que pasó hace unos meses con la condena a trabajos sociales en Nueva York, siempre consigue salir del bache. Es increíble que a su edad siga desfilando y siendo una mujer interesante y deseable.
Por Jesús María Montes-Fernández

No hay comentarios: