miércoles, 28 de mayo de 2008

RICO Y SABROSO

RICO Y SABROSO…
Oda a tu generación, pero…¡con diez años de menos!

He escuchado una boca diciendo repetidamente el vocablo rico. Y no precisamente para decir que algo sabe así.

Más bien, para "connotar", -digo yo-, una acción que nada tiene que ver con degustar, sino con desafiar las reglas mas elementales del gusto.

Sin dudas, las palabras han ido re-corriendo su significado, y se han posado sobre significantes, que adquieren significados contaminados de "sensaciones".

Y ese es el punto…

Me ruboriza que alguien paladee una frase ocasional y la vista de sabores. Y además, las disfrute en mi presencia desatando un "temporal y/o enloqueciendo la etiqueta ocasional".

Porque rico, boca amiga, después de abandonar el tenedor o la chuchara que lo portan, se cuela en las alcobas mas ardientes, y anuncia el preámbulo orgasmático por muy rudimentario que este sea.

Quiero decir. Que por mucho que disfraces de inocencia ingenua y hasta infantil a tu reiterado rico, lo que siente uno después que la repites, es una rara sensación de libertad desatada por tu palabra.

Quiero decir, que quizás Rico sea el mensaje central de una generación que dejo de tomar en serio lo externo y decidió tomarse en serio a ella misma. Y entonces decidió ocuparse de lo rico que seria ser persona, por lo insípido que ha sido para ellos ser un país en revolución.

Entonces, me rindo ante la evidencia de encontrarme en medio de una rara sensación que significa descubrir que los veinteañeros que habitan la Cuba de hoy, incluso desde lejos, se enorgullecen de no tener que saber que Lichi Diego escribió Informe contra mi mismo, y que Cabrera Infante murió en Londres, con un Cervantes, sus tres tristes tigres y un infante difunto.

Sin duda, los cubanos hemos ido re-corriendo el significado de revolución cubana y lo hemos posado, o mas bien dejado caer, en una generación mucho más sensorial, que necesita sentir el valor-sabor de lo que vive, porque no ve "sabrosura" en los íconos que le sobreviven.

Y ¡atención!.
No estoy hablando de veinteañeros indulgentes, apáticos y frívolos.

Hablo de hombres y mujeres, profesionales, que llegaron al final del pasillo "Periodo Especial", y encontraron una puerta de salida y no el final del túnel. Ellos no creen que la solución sea volver a desandar lo andado, con nuevas medidas pos-fidel.

Ellos solo quieren que los dejen salir al "mundo por la puerta natural".

Si no me cree, puede escuchar a este famoso trovador de la habana de hoy

Anticipacion del hombre infiel. Fernando Becquer. http://mx.youtube.com/watch?v=tE6JDMdpjVg&feature=related


Y… esto no es na, prepárense pa lo que viene. Que lo rico ya está, pero lo sabroso estará.


Veitia Iddia, Mexico DF, mayo 2008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Está sabroso el artículo..pero..pero no veo porqué la Generación del Período Especial tendría qué conocer a Lichi Diego,y su Informe contra mi mismo,cuándo no conoce ni a su padre,qué fué un intelectual con Mayúscula,ni tiene la más miníma idea de Cabrera Infante,qué fué otro con quién hay qué quitarse el sombrero.Y así,la lista sería interminable.
Querida,desengañate:no confundas instrucción con cultura.
Además,está estudiado:Cuándo hay qué buscarse los frijoles,queda poco tiempo para la literatura,y mucho más si esta literatura es de segunda categoría,eso sin contar la política editorial cubana.
Pero cómo van a conocer,si no le dejan qué conozcan?
Polemiza... sería rico leerte

laveitia dijo...

yo no dije, que había que conocer.Dije que era genial que no conocieran a muchos escritores y de conra, no les importara.
Además socio de Nebur,conozco personas muy cultas y muy poco instruidas.
Y no se cuantos estudios habría de la relación entre frijol y literatura, pero digo que la generacion Periodo Especial conoce hoy de un montón de cosas, mucho mas pragmáticas, que no conozco yo. Simplemente se cambió el canon de la búsqueda intelectual, y el mundo editorial no es el mas favorecido en ese sentido
Es mas, conozco gente con mucha plata y pocos libros.
La política editorial cubana? De que hablas? Si es política, no es mercado, por tanto no es producto cultural, por tanto, nada tiene que ver con la estimulación de un cosumo
Por tanto, creo que ese no es el punto. Estoy segura que leiste muchos libros de editoriales que no eran cubanas
Pero aca estoy, si quieres seguimos...me es rico escribirte

Anónimo dijo...

coño..nosotros los cubanos qué nos creemos el ombligo del mundo.
Me remito e tus palabras:..."se enorgullecen de no conocer a Lichi.".
Se deja entrever de qué habría qué conocerlo? No habían otros ejemplos,de los de verdad?
Coincido:en Cuba siempre ha habido una "politica" editorial,y una politica para cada cosa,por eso el mercado allí,es lo qué es ..o mejor dicho:no es
Pero claro,tú qué has visto mundo,debes saber que existe una politica editorial-si quieres cambiamos la palabra?-en cuanta editorial existe en este mundo.Porqué eso del libre albedríoa...nie tavarich!
Me das la razón:Es un generación más prágmatica,porque ha tenido que salir a buscarse los frijoles más temprano,en comparación con la de nostros.Aunque en Cuba siempre ha sido dura la cosa..sólo que ahora es durísima.
Por cierto:Informe Contra mi mismi,es de una Editorial cubana..?
Me parece qué no! Al igual que otra cantidad de libros que tampoco se editan por allá.Entonces me das la razón,de qué es muy díficil conocer,si ese conocimiento se lo tienen vedado
Yo sé..yo sé qué tienes mucha fé en los nuevos,y yo también,porque fuí -hace mucho tiempo-igual que ellos,y porque ellos harán-seguro estoy-lo mejor para ese país..porque están libres del pecado original-parodiando al Che,cuándo se dirigía despóticamente a los intelectuales cubanos..a los intelectuales en general.De esa critica ni se salvó Sartre y Compañía..pero ese es otro caso del ridículo de la "izquierda" europea.
Atención,se escucha una rumba:"Desde Paris..la vida es má sabrosa..de Pari..le bida é cochambrosa.Ae´..ae a Sartre lo engañamo también!"
Yo,desgraciadamente,ni conozco gentes tan cultas,ni tan instruídas,conozco..digamos qué prágmaticos.Los qué sí he conocido han sido a gentes del Poder Popular..allá en Cuba,y creo que eso..esos..en fin!
polemiza,qué te toca!

laveitia dijo...

No deje entrever nada mas que se enorgullecen NO haber leído a Lichi porque evidentemente para ellos, eso no es relevante.
Bueno, creo que para ellos leer no es relevante.Tu ves? esto fue lo que quise decir entreveradamente.
Cuales son los de verdad? Lino
Novás Calvo por ejemplo?
El mercado rige la política editorial de las editoriales del mundo y no tengo que conocer mundo para saberlo. El angustioso proceso que vivieron Carpentier, Neruda y Sartre por el novel en los 60 ya lo venia anunciando.
Eso si, en Cuba no rige el mercado, solo rige la política editorial que a veces, en período de calma, ni tiene que ver con la ideología política.A no confundir,que muchas veces se publica al amigo y/o a la pareja por mis lindos....
Por cierto: Informe contra mi mismo, por política de la editorial Alfaguara, y su mercado, no se puede publicar en Cuba porque si no pierde el sentido de disidente. Por tanto perdería la mayoría de sus consumidores.Alfaguara hace millones con nuestra censura. Este año por política editorial volvió a darle el Alfaguara a otro cubano.

Es una generacion pragmática porque los frijoles pasaron a un segundo lugar. Es pragmática porque los frijoles no fueron el centro de su vida en revolucion, si no el sostén de su vida personal.Por tanto dejaron de creer que la comida sostenia sus idea, y la pusieron en su justo lugar. Te digo, creo que fuera de Cuba han pasado mas hambre, pero claro por elección personal.
Te fijas que la medida de si Cuba avanza o no, es si hay comida? Ni que fuera un restaurante de interés social? A donde hemos ido a parar?

Oye... por aca la cosa también esta durisima? Claro que se vive por eleccion personal.Pero vivir solo y sin la seguridad de trabajo es duro,creeme.Eso me da la medida de que no me fui de Cuba pa buscarme frijoles.

Yo conozco todo tipo de gente. No intimo con todos. Pero ahora tengo una avalancha de veinteañeros cubanos que me sacuden el piso.

Tengo fe en mi, quizás por eso la tengo en ti y en ellos.

Anónimo dijo...

Qué bueno,qué descoincidimos!
Y qué bueno,qué ambos tengamos fé,aunque sea en cosas diferentes!
Parece qué no supe explicarme..pero en fin.

laveitia dijo...

pero como? desatas vientos y no recoges las tempestades?
Para que querías polemizar entonces? La descoincidencia es la premisa, no el resultado