miércoles, 28 de mayo de 2008

UN POEMA DE BORGES, QUE NO ES EL GOLEM


Antes de entrar en el desierto ( La cifra 1981 )

El desierto

Los soldados bebieron largamente el agua de la cisterna.
Hierocles derramó en la tierra
el agua de su cántaro y dijo:
Si hemos de entrar en el desierto,
ya estoy en el desierto.
Si la sed va a abrasarme, que ya me abrase
.

Ésta es una parábola.
Antes de hundirme en el infierno
los lictores del dios me permitieron que mirara una rosa.
Esa rosa es ahora mi tormento
en el oscuro reino.
A un hombre lo dejó una mujer.
Resolvieron mentir un último encuentro.
El hombre dijo:
Si debo entrar en la soledad
ya estoy solo.
Si la sed va a abrasarme, que ya me abrase
.

Ésta es otra parábola.
Nadie en la tierra
tiene el valor de ser aquel hombre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que leí a Borges,fué en cicunstancias emocionales commovedoras.
A ver;me explico:
La mujer a la que amaba,recién me había abandonado,por causas muy "culpables" de mi parte.
El mundo se había derrumbado,nada me acomodaba,y la cuidad era de un vacío inmenso-los aforunados que han sentido ese sentimiento deben saber a lo qué me refiero- y no sé cómo,ni dónde,me econtré con un libro de Borges en la mano.O quizás el libro me encontró a mí.?
No puedo decir:
-lo compré en una librería de uso-de esas que resitían el paso del tiempo allá,por la calle Reina,en centro Habana,no puedo adornar mi "pérdida de virginidad" de esa manera,porqué en verdad ni recuerdo cómo fué...no sé explicarme qué pasó,pero de repente me ví con La antología de Borges-prologada por Retamar..oh..retamar.-y leyendo precisamente este poema,que ahora me ocupa.
La vida-esa gran receptora de las culpas que no queremos atribuirnos a nostros mismos-me había quitado un amor..pero me había dado a Borges,qué aunque no es lo mismo..calmó en algo la desazón del primer amor perdido.
Y lo leí,y lo lloré,y lo releí en noches y tardes más menos tristes.
Después el tiempo pasó y pasó,un águila sobre mi,y vinieron alegrías..y olvidé a Borges,y no olvidé a aquella mujer.
Vinieron hijos,y desarraigos,viajes,distancias..
Ayer,alguién me convidó a que diera una ojeada a este blog,y nuevamente el poema me "dió en la cara".Quise pensar que la blogera lo reescribió para mí,porqué los poemas-no sé si lo saben-se vuelven a escribir,cuándo alguién los vuelve a copiar..y así..son eternos en un ir y venir de copias,al igual que la tristeza vuelve a aparecer en un incesante ir y venir que parece interminable.
Te identificas ,con una película,con un bolero,con un poema,con un atardecer..en dependencia de tus estados de ánimo..y será que ahora tengo el alma tocada .
El poema ha recobrado otra dimensión,como yo tengo otros años.
Alguién dijo,que si la literatura en Argentina quería dar un paso adelante,ellos,los argentinos deberían "matar a Borges" Y me imagino qué sí,qué habría que "matarlo"-literalmente hablando-porque basta con leer este poema,para darte cuenta qué detás de esa pluma,todo lo demás es cosa de muchachos,un triste engaño,una repetición,un juego de niños.
Hay otro poema del maestro-no recomendable para días grises-que dice:
Con qué puedo retenerte..?
..te ofrezco explicaciones de tí misma...auténticas y sorprendentes noticias de tí misma..
..intento sobornarte con el peligro
con la incertidumbre..con la derrota.."

Saque usted sus propias conclusiones.!

Anónimo dijo...

Sin dudas encontrar a borges es una especie de intuición , porque la intuición es algo de l que uno conoce pero no tiene certezas , pero uno siempre termina encontrando o todo se confabula para que las cosas lo encuentren a uno. Como ves bOrges tb llegó a nuestra generación, o nosotros nos empeñamos en descubrirlo , que para el caso es lo mismo, llegaron sus poemas , llegaron sus letras llegaron sus ficciones , llegaron sus posturas políticas , pero la fuerza de sus letras sobrepasaron los límites y se quedó con nosotros en nuestras esquinas , en nuestros balcones y barrios , que por cierto tienen un parecido casi nostálgico a su palermo a ese que le pertenecía , ese donde él caminaba....
como ves también tenemos poetas a los que recurrir , por supuesto tb tenemos a otros , cubanos igualmente talentosos , eliseo diego (el padre de lichi)por cierto!!! , a fina , a reina a rafael alcides , tb a alberti , tb miguel hernandez , en fin no estamos desamparados.
Quizá no pudimos con cabrera infante porque él así lo decidió cuando se fue de la habana y no sé si se despidió....él le cobró al estado cubano y nuestra generación pagó la cuenta , no lo conocimos ,murió en londres , fue al cielo sin pasar por la habana y sin pasar por nosotros. También somos productos de políticas censoras , y eso no los toman en cuenta. no son justificaciones , siempre hay lugares donde buscar y curiosear , claro está que no nos podemos quedar en la inmovilidad , pero son realidades que hay que tener en cuenta.
Ya no me extiendo más , pero considerame parte de tu público en este espacio que tb ha sido abierto para nuestra generación creo , muchas gracias!!!!!

María (no kodama)